jueves, 26 de febrero de 2015

"Un minuto de silencio" muestra una imagen poco conocida de Evo Morales


En una entrevista con Efe, el documentalista italiano Ferdinando Vicentini asegura en su cinta "Un minuto de silencio", demuestra cómo el presidente boliviano Evo Morales pasa de ser un líder carismático que defiende la revolución social a cruel gobernante, capaz de discriminar entre "indígenas e indígenas".

"He estado en Bolivia seis veces, entre junio de 2008 y diciembre de 2011, y he podido observar una transformación gradual: a partir del entusiasmo de una revolución socialista que otorgaba el poder a las manos de un presidente indígena que se toma el camino hacia una dictadura moderna, un régimen capaz de utilizar todos los instrumentos, lícitos e ilícitos, para mantener el poder", afirma.

El italiano ha pasado por España para presentar su trabajo, que le ha llevado cinco años de grabaciones entre Bolivia y Estados Unidos, incluidas unas dramáticas imágenes inéditas sobre la protesta indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Vicentini relata, apoyándose en decenas de entrevistas, la llegada al poder de Evo Morales, en 2006, tras la caída del presidente Gonzalo Sánchez Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien dimitió en su segundo mandato y huyó a Estados Unidos, y cuyo testimonio también figura en el filme.

Al italiano le preocupa especialmente que su documental sea "equilibrado" y respira aliviado cuando miembros de la comunidad boliviana que acudieron a un pase ofrecido en Madrid, le agradecieron el punto de vista.

No hay comentarios: