viernes, 16 de enero de 2015

"Boyhood" vence a "Birdman" en los Critics' Choice

El drama “Boyhood” se impuso como mejor película en la vigésima edición de los Critics' Choice Movie Awards, galardones de la crítica estadounidense. El concurso estuvo dominado por “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que se llevó el mayor número de premios, 7 en total.

“Birdman”, gran favorita para los Óscar, tampoco logró el título de mejor comedia del año, que fue a parar a “The Grand Budapest Hotel”.

Los Critics' Choice recompensaron a Iñárritu en la categoría de mejor guión original, un premio compartido con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., así como el trabajo de los también mexicanos Emmanuel Lubezki y Antonio Sánchez, que ganaron en mejor fotografía y banda sonora, respectivamente.

El galardón de mejor dirección, fue a parar a Richard Linklater por “Boyhood”, un filme que cosechó además los premios de mejor actriz de reparto (Patricia Arquette) y el de mejor actor joven (Ellar Coltrane).

“Birdman” se llevó la presea de mejor actuación conjunta, Michael Keaton fue nombrado mejor actor y mejor actor de comedia, y además sumó el premio de mejor edición.
A pesar de los numerosos reconocimientos, los críticos se decantaron por “The Grand Budapest Hotel” como mejor comedia, una cinta a la que solamente reconocieron, además, por su vestuario y su dirección artística.

Julianne Moore ganó como mejor actriz por Still Alice y J.K. Simmons se hizo con la corona de mejor actor de reparto “Whiplash”, lo que confirmó su favoritismo para los Óscar. Jenny Slate (Obvious Child) se alzó con el galardón de mejor actriz de comedia.

“Guardians of the Galaxy” fue nombrada mejor película de acción y Bradley Cooper (American Sniper) y Emily Blunt (Edge of Tomorrow) fueron elegidos mejor actor y actriz en ese género, respectivamente, mientras que “Interstellar” ganó en ciencia ficción.

Kevin Costner y Ron Howard obtuvieron también premios por su trayectoria y “The Lego Movie” se sacó la espina clavada al triunfar como mejor película de animación después de quedarse fuera de las nominaciones al Óscar.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Hollywood Palladium de Los Ángeles y estuvo conducida en esta ocasión por el exjugador de fútbol americano reconvertido a presentador de televisión Michael Strahan.

No hay comentarios: