miércoles, 14 de enero de 2015

Alberto Arvelo: "Soñaba con hacer una película sobre Bolívar"

El venezolano Alberto Arvelo, director de “Libertador”, confesó en entrevista con Efe que hace mucho que soñaba con llevar a la pantalla la vida de Simón Bolívar. Explicó cómo heredó la querencia por Bolívar de su padre, "un gran contador de historias", que de niño le relataba las hazañas de los libertadores.
 
"Ya en mi adolescencia, cuando le comenté que quería hacer cine me dio una respuesta muy linda: 'entonces tienes que hacer una película sobre la independencia, sobre Bolívar'", cuenta el realizador venezolano, que no oculta su inquietud.
"Siempre me pareció que Bolívar era una figura enormemente cinemática, como un gran héroe romántico, la persona que entrega todo por una idea, por un sueño. Y siempre me llamó mucho la atención lo visual de todo el fenómeno de la independencia latinoamericana, esas batallas en las montañas, en las selvas, en los llanos, me parecía que había una enorme fuerza visual en todo esto", destaca.
 
La película gustó mucho en Venezuela, donde fue la más vista de 2014 con más de 700.000 espectadores, aunque no se libró de algunas críticas que le achacan ciertas licencias históricas, algo que rechaza Arvelo.
"Hicimos un esfuerzo muy grande en tratar de reproducir la realidad latinoamericana de ese momento, el vestuario, las historias, la recreación visual de los espacios y regalarle al espectador esa realidad. Creo que la película tiene un valor importante en ese sentido", afirma.
 
Las escenas urbanas se rodaron en la región española de Andalucía, en "ciudades hermanas que habían inspirado nuestras capitales latinoamericanas y que además estaban fantásticamente bien conservadas, lo que hace muy fácil la reconstrucción histórica".
Para las batallas y los espacios exteriores, Arvelo buscó lugares que le permitieran generar la "poesía visual" que buscaba en América Latina. "Para mí fue tan importante el escoger cada uno de esos lugares como seleccionar a los actores", reconoce.
 
El realizador se felicita del gran despegue del cine venezolano en los últimos años reflejado en premios a películas como "Azul y No Tan Rosa", ganadora de un Goya, "Pelo Malo", que se aupó con la Concha de Oro en San Sebastián o la reciente "La Distancia más Larga", nominada también para los Goya.

No hay comentarios: