miércoles, 3 de diciembre de 2014

Anuncian documentales preseleccionados para el Óscar

La Academia de Cine Estadounidense ya dio a conocer los 15 documentales que fueron preseleccionados para competir por un Óscar, entre los que destacan una cinta sobre el gurú espiritual chileno Alejandro Jodorowsky; otra sobre el ex agente de inteligencia Edward Snowden y un filme coproducido por Leonardo DiCaprio.

“Jodorowsky's Dune”, dirigido por Frank Pavich uno de los escogidos cuenta la historia del ambicioso, pero finalmente fracasado, proyecto de este artista de culto de llevar al cine su novela de ciencia ficción. Otro de los seleccionados fue “Virunga”, un documental sobre un parque nacional homónimo en la República del Congo en el que viven los últimos gorilas de montaña. Fue coproducido por DiCaprio y está disponible en Netflix.

En la carrera compiten además “The case against 8”, sobre la batalla entre los amantes y enemigos del matrimonio homosexual en California y “Citizen Koch”, un revelador filme sobre los multimillonarios hermanos Koch que financiaron en Estados Unidos el movimiento del ultraderechista Tea Party.

Dos cintas cuestionan la relación entre las libertades cívicas e internet: “Citizenfour”, de Laura Poitras, recrea las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia en línea del gobierno estadounidense; y “The Internet's own boy”, la historia del niño prodigio y luego activista de internet Aaron Swartz, que acabó con su vida en 2013 a los 26 años.

De esta lista de quince, los miembros de la Academia anunciarán el 15 de enero las cinco películas nominadas para competir como Mejor Documental en la mayor fiesta del cine, que se celebrará el 22 de febrero en Hollywood.

No hay comentarios: